NOKIA
Empresa fundada por Knut Fredrik Idestam en 1985 . Inició sus operaciones como una empresa dedicada a la fabricación de papel y cartón .
A lo largo del tiempo ha ido cambiando el giro del negocio como “ negocio de
caucho , cableado y los semiconductores.
A inicios del año 1963 lanzó su
primer teléfono , el cual tenia la capacidad de realizar llamadas GSM . Por lo
cual , esta innovación muy adelantada lo llevo a liderar el mercado de
telecomunicaciones entre los años 1998 y 2011.
Nokia 1011, el primer móvil con GSM
La verdadera revolución e
innovación llego con el Nokia 1011 , fue
el primer móvil con sistema global para
las comunicaciones móviles en sus siglas “GSM”.
Hay una frase “ Te adaptas o te adaptan
“.
Hoy en día vivimos en un cambio
constante , en donde tenemos que
adaptarnos a los cambios , gustos y preferencias de nuestros consumidores . Es
decir , satisfacerlos. Lo que sucedió
con Nokia fue que no quisieron adaptarse al gran cambio que se vivía en aquella época . Pasó de
ser una de las empresa líder en el mercado de fabricación de dispositivos
móviles. Con la llegada del negocio de los “smartphones” , fue perdiendo
sus clientes frente a Apple y Samsung, empresas que innovan y apuestan por la
producción de teléfonos inteligentes. Para setiembre de 2013 quebró y fue
rápidamente adquirida por Microsoft .
Zona de Confort
Nokia no logró salir de su zona de confort al no querer
apostar por implementar en su línea de productos "smartphones". Siguió
apostando por un sistema un poco más moderno Symbian, a pesar de que
funcionaba bien pero solo en móviles de gama media y baja . No era lo
suficiente para satisfacer el mercado de potentes móviles. Agregando, que
al final la compañía reaccionó rápido para captar la atención de sus clientes o
de nuevos pero tanto como Samsung y Apple tenían una enorme tajada del mercado
de móviles. De cada 8 ventas alrededor 1 era para Nokia.
Los fracasos siempre nos permiten aprender de nuestros
errores para así fortalecer y darle un mejor valor agregado a nuestros
productos o como experiencias para entrar a un determinado target.