Helados Bresler
La extinción de los Helados Bresler
Otro caso muy interesante es el
de la empresa Unilever, cuando en los años 90’s decide ofrecer al mercado
peruano los helados Bresler, guiándose por la gran acogida que estos helados
tuvieron en otros países de américa sur como Chile y Venezuela. La compañía tenía
la idea que estos helados también iban a obtener participación en el mercado
peruano, por lo que deciden invertir
millones dólares para este proyecto, lo que cubría los gastos de importación de
los producto, los carritos heladeros para la distribución y ciertos permisos
necesarios para la distribución dentro del país. Sin embargo, esta inversión
fue en vano, los helados Bresler no pudieron competir con los tradicionales helados
peruanos, los famoso D’ Onofrio.
Pero, ¿Qué hizo mal la compañía?
¿Por qué tuvo que sacar esta línea de productos rápido?. Pues la respuesta es
simple, Unilever solo pensó en traer un producto que ya estaba dentro de su
cartera, no vio más allá de lo que esto implicaba. Tal vez, si ellos hubieran
decidido producir una línea de helados dentro del país, mejorando las fórmulas
que tenían y, adaptándose a los gustos y preferencias del consumidor peruano,
ellos podrían haber triunfado. Un estudio previo de mercado les hubiera ayudado
mucho en este aspecto. A parte, al producir los helados dentro del territorio
de comercialización les hubiera generado reducción de costos, pues en esa época,
dada la situación económica del país, sus costos de importación eran muy
elevados. Casos como este suelen suceder debido a una mala planificación y
falta de innovación.