BlackBerry
BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía
canadiense BlackBerry, que integra el servicio de correo
electrónico móvil desde 1999 e incluye las aplicaciones típicas de un teléfono inteligente.
BlackBerry 850
El
primer dispositivo de la familia fue la BlackBerry 850, el dispositivo
móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Podía enviar
mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet
completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una
pequeña pantalla que podía mostrar ocho líneas de texto.
No sería
hasta pasados unos años, en torno al año 2000 y con el lanzamiento de los
primeros dispositivos BlackBerry, que Research in Motion (RIM, antigua
Blackberry)
adquiriría las dimensiones que la hicieron crecer vertiginosamente.
En el 2010, BlackBerry contaba con el 43%
del mercado smartphone en Estados Unidos, según la consultora Consumer
Intelligence Research Partners (CIRP). En América Latina, BlackBerry alcanzó en
2013 una participación del 12%.
El error
BlackBerry
se confió en las ventajas de seguridad y en el prestigio que su marca había
ganado en los últimos 10 años. BlackBerry también desestimó la llegada al mercado del
iPhone y no advirtió que este equipo ayudó a masificar el uso del smartphone.
BlackBerry
como estrategia de negocio, tampoco apostó a las pantallas táctiles. Confió
siempre en sus afamados teclados físicos y cuando se decidió por masificar en
sus aparatos el uso del teclado virtual, en el 2012, Apple y el resto de los
competidores ya le llevaban cinco años de camino recorrido.
La compañía dice que llegó a despedir 4.500 empleados, o el 40% del total a nivel mundial, con una
inminente pérdida de US$1.000 millones, debido, principalmente, a la débil
respuesta del mercado a sus nuevos aparatos.